Asamblea General Ordinaria de SEFI 2018 (Fuente)


El pasado 22 de marzo se llevó a acabo la Asamblea General Ordinaria de SEFI 2018 en la Antigua Capilla de Palacio de Minería, evento en el que el presidente de SEFI, el Ing. Luis Rafael Jiménez Ugalde presentó su informe anual.

El estrado estuvo conformado por el Ing. Luis Rafael Jiménez Ugalde, presidente de SEFI, el Ing. José Manuel Bahamonde Peláez, secretario de SEFI, el Ing. Daniel Guerrero Arellano, tesorero de SEFI y el Ing. César Alejandro Guerrero Puente, vicepresidente de relaciones SEFI.

Al inicio del evento, se realizó un minuto de silencio en memoria al Ing. José Manuel Avelar Guerrero, quien fue presidente de la Junta de Vigilancia, además de ser un gran amigo y figura ejemplar para los consejeros y miembros de la Sociedad.

Posteriormente, se nombró al nuevo presidente de la Junta de Vigilancia, el Ing. Ignacio Aguilar Álvarez y como vocal de la misma, al Ing. Miguel Ángel Thierry.

El Ing. Daniel Guerrero Arellano dio su reporte financiero y finalmente el Ing. Luis Rafael Jiménez Ugalde, expuso su informe de actividades durante 2017, a partir de 4 ejes que ha puesto en marcha durante su gestión: Organización Eficiente y Superávitaria, Más cerca de la comunidad de la Facultad de Ingeniería, Apoyo a la Facultad de Ingeniería, Más Comunidad.

Dentro de los ejes sobresalen los eventos con superávit como lo fueron: La 55ª Comida Anual de SEFI 2017, la 8ª Copa de Golf SEFI 2017 y el Concierto Navideño.

Los Convenios que ha realizado SEFI para vincular y colaborar con instituciones de gobierno y privadas se hicieron con: La Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción UNAM (ENALLT), antes CELE, Sistema de aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE), Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y Egresados UNAM.

El año pasado se lanzó una Campaña Financiera en respuesta al crecimiento de la población estudiantil de la Facultad de Ingeniería con el fin de generar un mejor equipamiento para la docencia. Se hizo una mencion especial a ICA FLUOR DANIEL, quien promovió entre sus empleados aportaciones a esta Campaña.

Otros proyectos que destacaron fueron: Becas Telmex - Telcel / SEFI, Agrupaciones, Emprendedores, Presencia en Ceremonias de Titulación, Reconocimiento a profesores por su antigüedad, Develación de la Placa conmemorativa de los 225 años en Real Seminario de Minería, Visita a el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, Presencia de SEFI en homenajes, exposiciones, premios, mesas redondas y diversas reuniones de generaciones de egresados con el fin de fortalecer el acercamiento con las mismas.

La creación de la Unidad de Vinculación de Ingeniería (UVI) una empresa intermediaria de gestión para impulsar la participación de estudiantes, egresados, académicos e investigadores en la generación de conocimiento especializado y otorgamiento de servicios a la industria especializada en todos los campos de la ingeniería.

Equipamiento para la Facultad de Ingeniería para la mejora de certificación de laboratorios y apoyo económico para el Elevador del anexo del edificio J de la Facultad de Ingeniería.

Una iniciativa que tuvo la SEFI fue la respuesta a los sismos de septiembre, debido a las afectaciones provocadas por el sismo, pues organizó brigadas para la revisión de inmuebles dañados y acopio de víveres para la población afectada.

En este contexto se firmó un addendum al convenio de la Secretaría de Obras Públicas con un programa de colaboración de servicio social para la reconstrucción en la zona de Xochimilco.

Para el 2018 SEFI sigue trabajando por y para la Facultad de Ingeniería, gracias a la ayuda de los ingenieros que se han sumando, pero aún hay mucho por hacer y la Sociedad necesita de más ingenieros que se unan a cada proyecto para apoyar a su alma Mater.