República de Guatemala 90, Col. Centro, C.P. 06000

Historia y funcionamiento

Real Seminario de Minería

El Real Seminario de Minería de la Nueva España fue fundado el 1 de enero de 1792, con sede en la calle de Guatemala No. 90, con el propósito de enseñar la técnica de minas y mejorar la producción de la minería en la Nueva España; las clases iniciaron en marzo de ese mismo año con 25 alumnos. Fue hasta el año 1813 cuando comenzaron las labores en lo que ahora es El Palacio de Minería, ubicado en la calle Tacuba del Centro Histórico de la Ciudad de México, edificada por el arquitecto de origen español Manuel Tolsá.


Su belleza de estilo neoclásico lo convirtió en un ícono de la arquitectura en todo el continente americano.

Fausto Elhúyar y de Zúbice, presidente y director general del Real Tribunal de Minería de Nueva España, es quien recibe gran parte del mérito de la fundación de esta escuela. Entre algunos de los catedráticos del recinto destacan Don Andrés Manuel del Río, Ludiwg Linder y Alexander von Humboldt.

HISTORIA MODERNA

Seminario Real de Minería

Al día de hoy el Real Seminario de Minería se encuentra bajo la administración de la Sociedad de Ex alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, quienes en diversos esfuerzos de remodelación han logrado dotar al inmueble de la capacidad de recibir diversos eventos y a su vez la capacidad de ser casa de una de las Facultades de idiomas más importantes del país, el ENALLT.